Péndulo: Para qué sirve, usos y significado | Guía 2023

El péndulo es considerada una herramienta mágica, es utilizada desde hace miles de años, estimula la conciencia de los sentidos.

Se utiliza como terapia de sanación útil, ya que al dar respuestas sobre el estado de aquello que se está revisando es posible tomar las medidas pertinentes para llevar a una persona, un animal, una planta o un espacio al estado óptimo de energía.

Tipos de Péndulo

Además, se puede usar en disciplinas como el Feng Shui, la medición de los chakras y la medicina alternativa o tradicional, pero estos usos dependen de la pericia en la forma de manejarlo, por lo que siempre es recomendable tomar un curso de uso de péndulo que implique mucha práctica.

Sigue leyendo para aprender las bondades del péndulo espiritual, para saber utilizarlo de la mejor manera y cómo puede ayudarte a encontrarte a ti mismo o a sanar.

El péndulo, herramienta espiritual, usos y limpieza

¿Qué es el péndulo?

En lo espiritual, el péndulo es un artefacto místico que ayuda a interconectar nuestro ser con nuestra divinidad, ya que permite consultas muy precisas sobre el estado en el que nos encontramos, no sólo energéticamente, sino también espiritualmente, en especial si comprendemos que reacciona a la energía que emitimos.

Esta herramienta puede estar hecho de diferentes materiales como cuarzo, madera, metal, diferentes tipos de rocas, por lo que su uso puede ser muy variado, no se usa igual un péndulo egipcio que uno hebreo, aunque en principio básico con el que ambos funcionan es el mismo.

Significado

El péndulo se mueve a causa del propio campo magnético, no se mueve solo, por ello es una gran herramienta para observarse a sí mismo, ya que el movimiento de esta pieza de esoterismo es para dar a conocer lo oculto, es decir la interacción de las energías que se mueven en un ser o en un lugar.

Al vibrar nosotros movemos el péndulo, por eso debemos tener cuidado al consultarlo, ya que sin querer podemos interferir con nuestros deseos y anhelos, por ello practicar con este artefacto es muy importante para evitar interferencias propias al tratar de ayudar a otros, debemos aprender a escuchar lo que nos dice con sus movimientos.

¿Quién mueve el péndulo?

Etimológicamente la palabra péndulo proviene de la palabra en latín “Pendulus”, que se traduce como pendiente, su principal medio es la energía natural y gracias a este elemento oscilará dependiendo de lo que necesitemos (adivinación, sanación, terapia o búsqueda).

Podemos definir al péndulo, como el arte final del instrumento mágico, la piedra o punta de madera o metal suele colgar de una cuerda o cadena de 20 a 90 cm aproximadamente, esta cadena o cuerda se puede enroscar entre los dedos para que quede a una distancia de 5 cm de aquello sobre lo que se va a consultar, como la palma de la mano de un paciente, por ejemplo.

Los movimientos del péndulo

El péndulo puede tener varios movimientos, los cuales se pueden leer de distintas maneras, de hecho hasta la quietud puede tener un significado y éste dependerá de la relación que establezcas con este artefacto místico, por ello al consultar debes preguntarle en primer lugar qué movimiento significa sí para ti y cuál significa no.

Podemos identificar diferentes movimientos básicos:

  • Girar en el sentido de las manecillas del reloj.
  • Moverse de forma circular contrario a las manecillas del reloj.
  • De arriba hacia abajo.
  • De Abajo hacia arriba.
  • Moverse de derecha a izquierda.
  • Movimiento de izquierda a derecha.

Las lecturas con el péndulo pueden ser muy variadas. La precisión de las mismas depende de la relación que estableces con el péndulo.

Principios de Radiestesia

Para trabajar con un péndulo es muy importante tener una buena relación con él y para ello hay que cumplir con tres principios básicos de la radiestesia: Sintonización mental, Interrogación Mental y Convención Mental.

Sintonización Mental

 

Sintonización Mental es la apertura que tiene el consultante para recibir las respuestas del péndulo, hay ocasiones en que nuestros deseos interfieren con nuestra forma de preguntar, lo que nos impide tener respuestas precisas o acertadas.

Es muy importante plantear preguntas precisas, casi siempre cerradas, es decir que se puedan responder mediante sí o no, además hay que preguntarle cuál movimiento significa sí o no para tener las mejores respuestas.

Aunque la curiosidad para entender muchas cosas sea grande es muy importante concentrarse en el asunto que se pretende averiguar para que las preguntas formuladas sean las óptimas, si te es posible escribe tus preguntas antes de formularlas.

Convención mental

Para la convención mental es muy importante ya que es el momento en que inicia la consulta, para que ésta funcione, hay que preguntar al péndulo que significará cada movimiento en el momento de la consulta.

Es muy importante preguntar en cada consulta, para que las respuestas obtenidas tengan la lectura correcta, hay que entender que hasta la carencia de movimiento dice algo, ya que la energía emitida por nosotros o por el paciente puede ser negativa, positiva o neutra y no siempre ocasiona el mismo movimiento.

Interrogación Mental

Aunque es necesaria la concentración para formular la pregunta que se pretende hacer, también es muy importante mantener la mente en blanco para que nuestros anhelos y deseos no den una respuesta antes de que sea el péndulo el que se mueve por sí mismo.

Recuerda que el péndulo se mueve debido a que reacciona a las energías que lo empujan y lo hacen moverse, además éste se conecta contigo mediante la cuerda o cadena con la que lo sujetas, por lo que si te falta paciencia y serenidad para que éste dé su respuesta entonces tu propio flujo energético lo hará.

Procura ejercitar tu paciencia para escuchar la respuesta que te dé el artefacto radiestésico y entiende que esa respuesta puede no gustarte, pero siempre es mejor saber la verdad, antes de continuar con engaños respecto a cómo estás realmente o cómo se encuentra tu paciente.

¿Para qué sirve el Péndulo?

El péndulo, es una herramienta que sirve para medir la energía que emanan las personas, los animales, las plantas y los espacios como las casas, por lo que bien usado puede dar respuestas precisas sobre el estado de salud o energético de aquello que es revisado con él.

Esta herramienta se usa en varias disciplinas como la Radiestesia, con la que se mide la intensidad de la energía emitida por los seres vivos, la cual puede ser positiva, negativa o neutra, además se puede usar en Geobiología, para ver la energía que emiten las piedras y cuarzos que sirven para terapias de sanación o protección o bien para la Domoterapia, con lo que se ve el estado energético de los espacios como el hogar o la oficina.

En el esoterismo, el péndulo tiene usos casi infinitos, el más conocido es un medio para la adivinación, pero también sirve para sanar el cuerpo y la mente, alinear la energía de nuestros chakras y la energía del hogar o el centro de trabajo al indicar dónde se encuentran concentraciones de energía negativa y como medio para la meditación.

Este instrumento oscilante lo podemos denominar esotérico, ya que la lectura de lo que indica depende de la preparación de quien la realiza, y casi siempre se requiere de una iniciación en el uso de él, ésta la puedes encontrar en un curso de péndulo que se concentre en la práctica y en la que se establece una relación de discípulo con un maestro que viene de la tradición.

Los resultados al saber utilizarlo son efectivos, aunque la ciencia no ha podido descifrar las causas de los mismos, tal y como ocurre con la acupuntura o algunas medicinas tradicionales y alternativas a la medicina alópata.

Usar el péndulo por primera vez

Si es tu primera vez utilizando el péndulo, debes tener en cuenta que es una herramienta para ayudar, es por eso que primero debes ayudarte, dejar de lado cualquier pensamiento negativo que tenga tu ser y abrir tu mente para escuchar lo te puede comunicar.

Al comprar un péndulo, te recomendamos adquirir uno que esté hecho de madera, especialmente si es el primero, ya que la madera es el material más neutro en cuanto a la recepción y canalización de energía, por lo que podrás practicar y abrir tu receptividad al hacerlo con él.